▶ Acciones correctivas ¿Qué son? ¿cómo las diseño? ¿Cuántas son suficientes?

by - marzo 01, 2021

 







Siempre que se presenta una falla, discrepancia o no conformidad en la organización, mencionan en reiteradas ocasiones que se deben levantar acciones correctivas, por lógica nos imaginamos o concluimos que debemos hacer para solucionar lo que se ha detectado, pero realmente:

¿Qué es una acción correctiva?

Existen muchísimos conceptos de lo que es, pero en conclusión las acciones correctivas son una serie de medidas necesarias para tratar o eliminar la causa raíz de las discrepancias, no conformidades u oportunidades de mejora detectadas dentro de los procesos de la organización. 

La diferencia de las acciones correctivas con las acciones de corrección o acciones inmediatas, es que buscan eliminar la discrepancia de raíz, con el objetivo de que no ocurra nuevamente. 

Al momento de tener conocimiento de una discrepancia o no conformidad dentro de una actividad o proceso desarrollado por la empresa, es momento de tomar acciones inmediatas, estas son llamadas también acciones correctoras. 

En la Tabla 1, podemos ver un ejemplo de la relación entre una No Conformidad y las acciones de corrección diseñadas:

Tabla 1:

Proceso

Mantenimiento

Nivel de No Conformidad

Nivel 2

No Conformidad

El personal de mantenimiento no cuenta con el curso de primeros auxilios, establecido como obligatorio en el manual de mantenimiento de la empresa X, capítulo 5, sección 5.8. Rev. 06, nov 2019.

Evidencia

Se revisó el programa de formación del personal de mantenimiento de la empresa X y no se encontró dentro del listado de cursos, el curso de primeros auxilios.

Se seleccionó de forma aleatoria diez (10) de los (30) expedientes del personal de mantenimiento y ninguno contaba con certificado de dicho curso. Además, durante la entrevista al gerente de mantenimiento este declaró que el personal no había visto dicho curso.


Acción de Corrección / Acción inmediata

1.    Solicitar la inclusión y programación del curso de primeros auxilios al personal de mantenimiento. Responsable: Gerente de Mantenimiento

2.    Incluir dentro del programa de formación del personal de mantenimiento el curso de primeros auxilios. Responsable: Gerente de Capacitación

3.    Dar el curso de primeros auxilios al personal de mantenimiento. Responsable: Gerente de Capacitación.


Después de tomar las acciones inmediatas, es el momento de ir más allá y levantar o diseñar las acciones correctivas, estas acciones van enfocadas a eliminar o mitigar la causa raíz.

Esto nos lleva a la pregunta de ¿cómo diseño las acciones correctivas?  

Las acciones correctivas en parte son acciones preventivas, puesto que estamos trabajando para evitar que esa no conformidad se repita, pero también para evitar cualquier otra no conformidad diferente que surja de la misma causa raíz. 

Por lo tanto, el primer paso para diseñar las acciones correctivas es determinar la causa raíz de la no conformidad, discrepancia u oportunidad de mejora, para esto debes aplicar el método que mejor se adapte. Los métodos más comunes son:  los cinco (05) ¿por qué?, tormenta o lluvia de ideas, causa y efecto (Ishikawa).


Otro aspecto clave con los análisis de causa raíz cuyas siglas en ingles son RCA (Root Cause Analysis), es que estos deben hacerse con un grupo multidisciplinario de personas, que sean conocedores del estatus organizacional, los procedimientos, manuales y demás aspectos relacionados al proceso afectado por la no conformidad.

Los integrantes del equipo de solución como es llamado comúnmente, pueden variar de una conformidad a otra, el que debe mantenerse fijo es el líder del proceso afectado por la discrepancia. 


Continuando con el ejemplo de la tabla 1, veremos ahora la relación entre la no conformidad, causa raíz y acciones correctivas

Tabla 2:

Proceso

Mantenimiento

Nivel de No Conformidad

Nivel 2

No Conformidad

El personal de mantenimiento no cuenta con el curso de primeros auxilios, establecido como obligatorio en el manual de mantenimiento de la empresa X, capítulo 5, sección 5.8. Rev. 06, nov 2019.

Causa Raíz

No existe un método para informar al proceso de capacitación sobre los cambios introducidos al manual de mantenimiento que afecten la formación del personal del proceso.

Acciones correctivas

Responsables

Fecha de compromiso de cierre

1.            Revisar la lista de distribución del Manual de Mantenimiento para verificar que los procesos afectados por dicho manual se encuentren en ella.

Gerente de Mantenimiento

Dentro de 1 semana

2.            Incluir dentro de la lista de distribución del manual de mantenimiento al departamento de capacitación de la empresa X.

Gerente de Mantenimiento

Dentro de 1 semana

3.            Crear una política que permita notificar al proceso de capacitación cada vez que exista un cambio en la regulación que afecte la formación del personal.

Gerente de Mantenimiento

Dentro de 2 semanas

4.            Comparar el capítulo 5 “Formación del Personal” del Manual de Mantenimiento con el programa de formación del personal de mantenimiento para verificar que todos los cursos se cumplan, además de verificar las horas, contenidos e intervalos necesarios.

Jefe de Control de Calidad, Gerente de Mantenimiento, Gerente de Capacitación.

Dentro de 3 semanas


Como se puede observar en la tabla anterior las acciones serán redactadas o diseñadas de forma que permitan el tratamiento de la causa raíz y además para evitar que no conformidades parecidas a estas o cuyo origen sea la misma no conformidad se repita en el futuro, como sucede con el caso de la acción correctiva número cuatro (4) del ejemplo. 

Cada acción debe tener un tiempo de ejecución y cierre previamente establecido por cada uno de los responsables, este tiempo no puede ser excesivo, ya que, la idea es que los procesos trabajen de forma eficiente y con la mejor cantidad de no conformidades pendientes.

Esto nos lleva a la siguiente interrogante ¿Cuántas acciones correctivas son suficientes? 

En realidad la cantidad la determina cada equipo de solución, esto va a depender del estilo de cada quien, a algunas personas les gusta detallar más cada acción sobre todo si los responsables son muchos, otros lo hacen de forma general como las mostradas en el ejemplo de la tabla 2.

Lo importante es que sean las suficientes como para garantizar que la causa raíz sea eliminada o tratada hasta un nivel aceptable por la empresa y que no dé lugar a la repetición de la no conformidad. 

Cada no conformidad puede tener varias soluciones posibles, algunas necesitan una sola acción correctiva, otras requieren más, así como recursos financieros o la colaboración de varios procesos para poder desarrollarlas, lo que no se debe olvidar es que cada acción debe ser testeada en términos de aplicabilidad y efectividad.


Al completarse todas las acciones correctivas, es que puede darse por cerrada la no conformidad detectada, luego del cierre se espera un tiempo prudencial para verificar que las acciones tomadas fueron las apropiadas para evitar la repetición de dicha no conformidad. 

Además, el proceso de verificación de eficacia de las acciones permitirá pulir los métodos de análisis de causa raíz utilizados. 

La información sobre el estado de la ejecución de las acciones, la disponibilidad del proceso, las acciones atrasadas y la calidad de estas, se analizan y se comunican a los responsables de la toma de decisiones para que adopten las medidas pertinentes y, de este modo, ayuden a alcanzar las metas y los objetivos fijados.

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Autor: Alejandra Berra


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