💡 El conocimiento de la organización.
Hablemos del conocimiento de la organización, que es un tema que la primera vez que lo lees o escuchas quedas como, ¡un momento deja retroceder para ver si entiendo mejor!, pero es que si buscamos la definición de conocimiento la encontramos como la acción de adquirir información valiosa para comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia.
Entonces como es eso del conocimiento de la organización, pues bien, según la ISO 9001: 2015 “Sistemas de Gestión de la Calidad” son conocimientos específicos que la organización adquiere generalmente con la experiencia. Es información que se utiliza y se comparte para lograr los objetivos de la organización.
Los conocimientos de la organización pueden basarse en fuentes internas (por ejemplo, propiedad intelectual; conocimientos adquiridos con la experiencia; lecciones aprendidas de los fracasos y de proyectos de éxito; capturar y compartir conocimientos y experiencia no documentados; los resultados de las mejoras en los procesos, productos y servicios); o fuentes externas (por ejemplo, normas; academia; conferencias; recopilación de conocimientos provenientes de clientes o proveedores externos).
Lo cierto es que como nos pasa en la vida personal, la experiencia y lecciones aprendidas y muchas veces hasta los consejos de un tercero son los que nos ayudan a ser mejores personas, pues lo mismo sucede con las organizaciones, simplemente es tomar todo eso descrito anteriormente en las fuentes internas y externas y utilizarlo en la mejora continua de los procesos.
Entonces ¿cómo hago para gestionar el conocimiento de la organización?, en ese caso recomiendo seguir los siguientes pasos:
1. Identificar. Se recomienda identificar el conocimiento que es considerado como estratégico para el desarrollo de los productos/servicios y aspectos relacionados, que representen un aprendizaje para la empresa en el momento y que servirá para gestiones futuras.
Algunas empresas toman toda su información documentada* y experiencia como conocimiento organizacional. En mi opinión es mejor clasificar la información y conservar la que es considerada relevante para el desarrollo de los procesos esenciales de la organización.
* Información documentada: Información que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene. Fuente: ISO 9000: 2015 Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario
Ejemplo: Las investigaciones internas: Informe de investigación de incidente durante el mantenimiento de la maquina “X”.
2. Clasificar. Ya que hemos identificado que conocimiento es el pertinente, este se debe clasificar según su fuente en interna o externa. Esto facilitara la ejecución de los pasos siguientes.
Ejemplo: Informe de investigación de incidente durante el mantenimiento de la maquina “X”. Fuente: interna.
3. Analizar. Toda la información que se considera conocimiento organizacional, es un recurso que debe ser analizado para plantear estrategias nuevas, reconocer oportunidades de mejora, identificar peligros, entre otros. Lo que se quiere al analizar es extraer todo aquello que sirva para mejorar los procesos esenciales.
Ejemplo: Informe de investigación de incidente durante el mantenimiento de la maquina “X”. Fuente: interna. Análisis: Seguimiento de la implementación de todas las medidas de mitigación de los peligros identificados durante la investigación, análisis de todas las defensas de la organización existentes que fallaron y contribuyeron al incidente, análisis de todas las defensas que no existen y que si existieran pudieron evitar el incidente, la causa raíz identificada, toda oportunidad de mejora detectada durante el propio proceso de investigación (formato, entrevistas, tiempo de investigación, entre otros aspectos).
4. Preservar. Se debe conservar información documentada en un sitio donde este accesible y seguro para que sea estudiado por los miembros de la organización. Este registro debe contener como mínimo información detallada de a) Los métodos de trabajo, b) Maquinaria y/o equipos, c) Entorno de trabajo, d) El talento humano e) Factores propios de la organización, nivel de impacto, riesgos y oportunidades identificadas, recomendaciones y acciones propuestas para dar respuesta a la situación.
Ejemplo: Informe de investigación de incidente durante el mantenimiento de la maquina “X”. Preservación: se almaceno en la intranet de la empresa en la sección de “Conocimiento Organizacional” carpeta de “investigaciones” toda la información documentada del incidente. A esta carpeta tiene acceso todo el personal directivo incluyendo la alta dirección, todos los miembros del proceso de mantenimiento, calidad y de HSE de la empresa.
5. Comunicar. El conocimiento organizacional debería funcionar como una biblioteca, donde cualquiera que requiera información sobre la experiencia de la organización para hacer o implementar determinada actividad, pueda acceder y aprender de esta.
Ejemplo: Informe de investigación de incidente durante el mantenimiento de la maquina “X”. Comunicación: se le informo a todo el personal determinado por la alta dirección vía correo electrónico que en la sección de “Conocimiento Organizacional” carpeta de archivos de “investigaciones” se encuentra toda la información documentada del incidente recientemente investigado.
6. Actualizar y mejorar. Mantén el conocimiento organizacional actualizado, si se encuentra una forma mas eficiente de hacer determinada actividad de un proceso esencial, esta debe preservarse, sin borrar la información pasada, ya que, debe quedar registro de la evolución a través del tiempo.
Ejemplo: Todas las oportunidades de mejora identificadas al proceso de investigación de la organización, se ha levantado un plan de acción con el objeto de mejorar el formato de la entrevista y del informe para incluir una sección extra.
La gestión del conocimiento organizacional es una herramienta clave, ya que, representa el almacenamiento de la experiencia para ser utilizada en pro de la mejora y el funcionamiento eficiente de los procesos. Además, permite que se mantenga el know-how de la empresa en un archivo tangible, para uso de los futuros equipos de trabajo.
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