🥇 Pautas para vincular la seguridad y el mantenimiento.

by - enero 25, 2021

 

mantenimiento




Se define al mantenimiento como la " combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión que, durante el ciclo de vida de un elemento, están destinadas a mantenerlo en un estado en el que pueda desempeñar la función requerida, o a restablecerla". The British Standards Institution (BSI, 2010).

Los trabajos de mantenimiento pueden aumentar significativamente la probabilidad de lesiones laborales en muchas industrias debido a su naturaleza, ya que, implica exponer a quienes efectúan dichas tareas a condiciones de altura, espacios reducidos, electricidad, sustancias químicas peligrosas, entre otros. 

La interacción entre el mantenimiento y la seguridad va más allá del porcentaje de accidentes a las personas durante la realización de los trabajos, implica pérdidas de maquinaria, equipos y en algunos casos de la vida de los usuarios. 

La seguridad en el mantenimiento se convierte entonces en una prioridad para todas las empresas, por lo que es necesario implementar acciones que garanticen que los riesgos se minimicen y que las actividades se hagan de forma segura, a continuación, les presento las pautas a seguir: 

1. Planificar. Es necesario que se evalué el alcance del mantenimiento, se identifiquen los peligros se realice una evaluación de riesgos y se levanten las medidas para mitigar los riesgos. Decida quién es necesario para efectuar el mantenimiento, los recursos y ejecute reuniones previas para mantener una buena comunicación con todos los involucrados. 


2. Hacer que el área de trabajo sea segura. Aplica las medidas para mitigar los riegos, implementa los procedimientos correctos y hagan las orientaciones, charlas y formaciones al personal que sean necesarias. 

3. Utiliza el equipo adecuado. Los trabajadores de mantenimiento necesitarán herramientas y equipos adecuados para el trabajo que van a efectuar y además el personal debe contar con sus equipos de protección personal (EPP) necesario.


4. Trabajar según lo previsto. Deben seguirse las prácticas y procedimientos diseñadas para que los trabajos de mantenimiento se ejecuten de forma segura. Si existe alguna novedad durante las actividades deben discutirse entre todos los involucrados, adaptar el plan y comunicarlo. 


5. Ejecutar las comprobaciones finales. Compruebe que el mantenimiento se ha completado y que el equipo está en condiciones seguras y operables. Verifique que todas las herramientas están completas y procure dejar todo limpio y ordenado. Sólo entonces se puede dar por concluido el mantenimiento y redactar los informes o certificados necesarios.


6. Retroalimentación. No podemos dejar de lado la mejora continua y las lecciones aprendidas. En una reunión final tomen nota de todos los retos, descubrimientos y eventos que se presentaron, ya que servirán para el proceso de planificación futuro. 

Como he dicho antes cada empresa es única, sin embargo, estas pautas son adaptables y eficaces para cualquier tipo de empresa, que tenga actividades de mantenimiento inmersas dentro de la producción de su producto o servicio.

El vínculo entre la seguridad y el mantenimiento no se logra de un día para otro, es el resultado de un trabajo constante y en equipo que debe hacerse todos los días, y que además debe revisarse continuamente para ir adaptándolo y lograr que perdure en el tiempo. 

No debemos dejar a un lado las leyes de salud y seguridad, tanto las reconocidas a nivel internacional como las de cada país o región, que nos establecen recomendaciones y requisitos en esta materia. 

Espero que este articulo les sea de utilidad, si tienen alguna duda no duden en comentar y les recomiendo suscribirse al blog para que formen parte de nuestra comunidad.  

A.B. 

You May Also Like

0 Comments