✅ Política del Sistema de Gestión ¿qué hacer para que sea tomada en cuenta?

by - enero 13, 2021



Política


La norma ISO 9000:2015 ¨Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario¨ define a la política <organización> intenciones y dirección de una organización, como las expresa formalmente su alta dirección. 

En el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) la política en conjunto con los objetivos es parte del componente 1 del SMS, en líneas generales entendemos de ella que es el establecimiento del compromiso de la administración superior (alta dirección) con respecto al desarrollo del SMS.

Eso explica porque tanto la política de SMS como cualquier política de un sistema de gestión debe ser no solo firmada sino respaldada por los líderes de más alto nivel de una empresa.



Lo que ocurre en gran porcentaje en las empresas, es que el ejecutivo responsable del sistema (alta dirección, dueños, accionistas) ven la política para firmarla solamente, porque es la persona líder del sistema (directores o gerentes de calidad o SMS, otros ) los que usualmente se encargan de redactarla y se hacen responsable de esta. 

Todo sistema de gestión debe ser impulsado por la alta dirección y la bandera del sistema es la política del mismo. Ahora lo que usualmente ocurre es que nadie conoce la política, esto para mi es comparable con que no sepas cual es la bandera del país donde vives, ¿increíble no?

Entonces surge la pregunta ¿Cómo es esto posible?, bueno la respuesta es que pueden existir varias causas, que van a depender del tipo de empresa y su producto/servicio, ya saben por el tema de la cultura organizacional, pero en base a mi experiencia esto ocurre principalmente por dos razones, primero porque no existe liderazgo enfocado en logro de objetivos/metas y segundo porque no se sabe comunicar la política de forma efectiva. 

Toda política sea del sistema de gestión que sea debe ser conocida por toda la organización, todos deben saber cómo contribuyen a que se cumpla, cuál es su grado de participación en esta y como pueden demostrar que trabajan en base a ella. La única forma de saber que una política es real es, a través, del cumplimiento de los objetivos / indicadores que se derivan de esta. 

Por lo tanto si no existe un liderazgo enfocado en el logro de objetivos (estratégicos, financieros, de calidad, SMS, ambientales, entre otros), lo que tienes es un montón de personas que solo cumplen las funciones básicas para producir el producto o servicio requerido.

La mayoría de los lideres desean implementar sistemas de gestión pero no están conscientes que ellos deben ser los principales interesados y que deben ser quienes den los lineamientos principales de la política de donde saldrán los objetivos e  indicadores de gestión. 




Si no existe un liderazgo participativo enfocado en esto, pues no podemos esperar que a los demás niveles organizacionales les vaya a interesar leer la política y trabajar en base a cumplimiento de objetivos/metas, simplemente por más proactivo que sea tu personal si no existe una figura con la suficiente autoridad (presidente, CEO, accionista, entre otros) que esté interesada en el cumplimiento de las políticas, estas remando solo contra la corriente. 

Quedando esto claro hablemos de la segunda razón y es que no se sabe comunicar, esto lo hablo desde la esquina de la experiencia, así le coloques la política del sistema como fondo de pantalla del computador, es realmente increíble que no la leen, la mayoría de empleados de una empresa pueden pasar por el mismo pasillo cada vez que van a la oficina, al baño o al comedor y no saben que la política está en la cartelera informativa. 

La política del sistema de gestión termina convirtiéndose en un adorno o en un correo más del montón, es cierto tiene que estar en un lugar visible, pero es un hecho que eso no garantiza que sea leída. 

Estimados la política del sistema de gestión debe ser comunicada desde la perspectiva de cada proceso, que quiere decir esto, cada líder de proceso, departamento o área, debe ser doliente de la política, objetivos y los indicadores empresariales que derivan de ella.

Cada gerente, jefe, coordinador, supervisor de área, debe dejarle claro a su equipo, como contribuyen al cumplimiento de la política y por consiguiente a sus objetivos e indicadores, como cada uno con las actividades que efectúan así sean las más sencillas, ayudan a que la empresa implemente los sistemas de gestión efectivamente.  

Con esto no digo que dejen de colocarla en las carteleras o enviarla por correo, lo que estoy diciendo es que esos medios deben usarse pero que no son suficientes, les aconsejo que hablen con su personal, hagan encuestas, consultas, reuniones, lluvias de ideas y busquen cuales son los medios apropiados para la comunicación constante de las políticas organizacionales.

Definan cuáles son las estrategias comunicacionales que más se adaptan a sus necesidades y en líneas generales a toda su organización. 




“Puede ser que al equipo administrativo que esta pegado todo el día al escritorio le resulta perfecto un correo electrónico y una reunión, pero al personal operativo le va mejor una charla corta explicando los aspectos claves de esta.”

El día en que los dueños, accionistas, o alta dirección dejen de pensar que los sistemas de gestión son solo un cumplimiento de un requisito, cuando tomen su cuota como lideres principales y dejen de encargarle todo el trabajo a un gerente y responsabilizarlo si algo no se da como quieren, en fin cuando reconozcan que dichos sistemas son una herramienta valiosa para su negocio,  estos serán sostenibles en el tiempo y reales, tendrán base y todo el personal estará remando hacia la misma dirección. 

Con esto concluyo que para que una política sea tomada en cuenta debe contar con la participación activa y constante por parte de la alta dirección, el liderazgo basado en cumplimiento de objetivos, con una estrategia comunicacional customizada para la empresa y con los métodos apropiados para cada proceso o nivel organizacional. 


Alejandra Berra.

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