▶ Fundamentos de la Aeronavegabilidad

by - enero 05, 2021

fundamentos de la aeronavegabilidad



En esta oportunidad vamos a hablar un poco de los pilares de la aeronavegabilidad o sus fundamentos. Para esto va a ser necesario ubicarnos en el contexto de las Autoridades Aeronáuticas que están involucradas en el proceso, sus responsabilidades y compromisos en las diferentes fases de la aeronavegabilidad, como lo son El Estado de diseño, el Estado de fabricación y el estado de matrícula.

Comencemos por la etapa de diseño. La certificación de tipo de un producto aeronáutico (entiéndase aeronave, motor o hélices) es el proceso de evaluación y aprobación de los datos de diseño del tipo del producto, en relación con los estándares de aeronavegabilidad aplicables, y esto culmina con la emisión de una aprobación bajo un Certificado de Tipo.

La fabricación de un producto aeronáutico debe contar con la supervisión de la Autoridad Aeronáutica de Certificación, desde su concepción en el diseño, por lo que las demostraciones del cumplimiento de los requisitos aplicables requieren una organización técnica para este tipo de proyecto con un certificado de organización de diseño.

Aquí la organización de diseño de la aeronave, motores y componentes debe demostrar que tiene la capacidad de controlar y supervisar el diseño, así como de posibles modificaciones.



Ahora la fase de producción o fabricación.  El Certificado de Producción no es más que la aprobación otorgada por Autoridad Aeronáutica del Estado de fabricación.

Esta aprobación permite al fabricante la producción de un producto o componente de acuerdo con el diseño y el sistema de calidad aprobado. Esta autorización se conoce como certificado de organización de producción, o una Aprobación de fabricación de componentes de aeronaves o una Autorización de orden técnica estándar, más conocidos por sus iniciales en inglés TSO.

Posterior a que se determine, sobre la base del examen de los datos justificativos y la inspección de instalaciones, procesos y producción, que ha cumplido con los requisitos pertinentes, el solicitante o fabricante podrá obtener de la Autoridad Aeronáutica el certificado de producción o la aprobación de organismo de producción.

Se puede dar casos en que el fabricante sea una organización diferente a la del propietario del Certificado de Tipo, en ese caso, el Titular del Certificado está obligado a colaborar con el fabricante o la organización de la producción.

Por lo tanto, un Certificado de Producción implica un proceso de fabricación en serie de aeronaves y/o sus componentes asociados, bajo un sistema de calidad que permite dar conformidad a cada producto fabricado, respecto a su diseño de tipo.


De aquí que la aeronavegabilidad es una faceta intrínseca a la aeronave, ya que comienza desde la fase de creación del diseño conceptual y se consolida en el proceso de fabricación, hasta justo antes que la aeronave entre en servicio.  Esta condición se alcanza cuando la configuración de la aeronave y los componentes instalados en ella, es consistente y está de acuerdo con los planos, dibujos, especificaciones y cualquier otro dato que forme parte del diseño de tipo.

La faceta de aeronavegabilidad inicial, se resume con el proceso general de certificación de Tipo, que incluye la certificación del diseño, certificación de la producción y finalmente la emisión del primer certificado de aeronavegabilidad.


Por último, la etapa de operación de la aeronave o producto aeronáutico, así como de su mantenimiento.

En este momento, la Autoridad Aeronáutica del Estado de Matricula es la responsable de la emisión del certificado de aeronavegabilidad, y en cumplimiento a su regulación nacional debe inspeccionar la aeronave para verificar que cumple con los requisitos de aeronavegabilidad y esté en condición segura de operación.

Esta faceta comienza con la introducción de la aeronave y sus componentes asociados en servicio, haciéndose evidente a la vista el comportamiento de los mismos en el día a día, durante la operación y exposición al ambiente operativo.

Durante la vida en servicio de la aeronave y sus componentes, se realizan de forma continua tareas de mantenimiento para lograr un nivel de seguridad aceptable y se complementan con las disposiciones reglamentarias del Estado donde está registrada la aeronave. Esto se debe hacer de acuerdo a las instrucciones del poseedor del certificado tipo, el cual debe transmitir la información sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad.

De aquí que la aeronavegabilidad continua es responsabilidad del explotador u operador de la aeronave, quien debe asegurarse que se determine de manera adecuada: qué, cuándo, cómo y por quien será realizado el mantenimiento y que éste se ejecute de acuerdo a la reglamentación vigente, a fin de garantizar el mantenimiento de la aeronavegabilidad de la aeronave y sus componentes.


El tema de la aeronavegabilidad es bastante amplio, nuestra intención con este pequeño aporte es contribuir al entendimiento de este concepto y de todo lo que involucra en el mundo de la industria aeronáutica, por lo tanto, esperamos que le haya sido de utilidad.


Autores:

Ing. Maxiel López.

Ing. Gerardo Montezuma.

 


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