🔎 Identifiquemos peligros en lo que está bien.
Cuando se habla de ser proactivos en términos de gestión de riesgo o seguridad operacional nos quedamos inmersos en pensamientos de ¿cómo se hace?, ¿cómo es que podemos lograr ser proactivos? cuando el modelo que tenemos programado es el reactivo.
Y es así como el objetivo de ser proactivos en la seguridad queda en el aire y la mayoría de las veces no se logra, es complejo porque la seguridad para nosotros es reducir “las cosas que van mal”, es decir el numero de eventos no deseados en nuestras operaciones y para ser proactivos debemos buscar en lo que va bien para anticiparnos a cualquier evento.
Entonces piensas lo que estoy haciendo que sale bien ¿es realmente seguro?, ¿Por qué debo identificar peligros en las cosas que me salen bien? ¿Por qué eso me ayudaría a ser proactivo en términos de seguridad?
Eso hace el proceso engorroso, muchas cosas que cambiar en poco tiempo y en momentos que seguramente son poco favorables para la organización.
El querer cambiar las cosas de forma brusca para evitar dichos eventos se hace ardua para los que deben implementar las acciones o muchas veces hay que esperar el tiempo y el dinero, corriendo el riesgo de que en ese periodo de corrección pueda ocurrir otro evento parecido o peor.
Las organizaciones deben implementar métodos y crear procedimientos de análisis, evaluación de las actividades y procesos, sentarse con las personas que día a día están efectuando dichas actividades y con los lideres de los procesos para poder detectar las condiciones latentes, si estas en la industria aeronáutica seguramente has escuchado hablar sobre el monitoreo de datos de vuelo “FDM” (Flight Data Monitoring), que no es mas que un programa de recolección de información de datos de todos los vuelos, si de todos, para detectar ocurrencias o desviaciones de los estándares y tomar acciones correctivas para así evitar de forma proactiva incidentes o accidentes de aeronaves.
Bueno de eso se trata, pero en cada uno de los procesos de nuestra organización, como somos personas y no una maquina pues se deben buscar cuales son los métodos que se utilizarán para efectuar esa recolección de datos e identificación de desviaciones, peligros o demás situaciones en las actividades que realizamos, que a pesar de que nos parezcan normal porque siempre se dan y que no lo veamos como algo que afecte la seguridad, pueden contribuir o dependiendo de estas convertirse en un evento no deseado de seguridad.
La diferencia recae en que estas son fáciles de detectar y su ajuste o corrección seguro nos tomará menos tiempo, podemos ver de forma sencilla sus orígenes y evitar otras parecidas, es ir al detalle de cada actividad observar cómo se hace, identificar si se esta efectuando de la mejor manera posible, buscar cuales son esas desviaciones o peligros, identificarlos y gestionar los riesgos que pueden estar asociados.
Espero que este articulo sirva para ampliar tu perspectiva y poder ver lo que ocurre realmente en tu organización, que ayude a ir más allá en todo lo que haces y hacerte consciente de aquello que puede estar pasando y va sumando condiciones latentes y aun no lo has visto.
Gracias por leerme una vez más, si quieres exponer tu opinión sobre este articulo no dudes en dejar tu comentario y si te gusta lo que publicamos no olvides suscribirte para estar siempre conectados.
Autor: Alejandra Berra
0 Comments