A pesar de que la Seguridad Operacional (SMS) está regulada y es requerida su implementación obligatoria en empresas aeronáuticas de muchos países, sigue encontrándose con resistencia en los niveles más altos de las organizaciones.
La razón de esta resistencia es, no relacionar la gestión de riesgos con los beneficios financieros, en su lugar se asocia con gastos.
La implementación de una gestión de riesgos lleva además de la inversión económica una inversión de tiempo por parte de las personas de la empresa, sobre todo si se decide que la misma será desarrollada de forma interna y no por parte de un asesor externo.
Para todos los que en algún momento hemos sido lideres o hemos formado parte del equipo de implementación de un proyecto como es el SMS, siempre ha sido una lucha continua y ardua la de convencer a los miembros del proceso financiero, líderes de alto nivel y accionistas del por qué debe invertirse en el proyecto.
El asunto con el SMS al igual que cualquier sistema de gestión es que su función suele ser intangible para estos niveles, sobre todo porque creen no estar afectados por éste.
Entonces ¿cómo hacer ver con mejores ojos a la seguridad operacional en términos de costo-beneficio?
Aquellas empresas que tengan implementado una gestión de riesgos eficaz tendrán ventaja competitiva y esto además será de mucha utilidad en tiempos de crisis.
Una vez que los accionistas estén conscientes que implementar la gestión de riesgos es una inversión y no un gasto, toca crear una cultura corporativa que este orientada a la identificación de peligros y la gestión y mitigación de los riesgos.
Todas las empresas aplican la gestión de riesgos ya sea de forma consciente o inconsciente, siempre que trabajan en pro de evitar que suceda algo no deseado, en cualquier proceso de la misma. Lo que no debe estar en duda son los beneficios que trae hacerlo de forma preventiva / proactiva y en todos los procesos de la organización.
Es necesario dejar de ver la seguridad operacional como un requisito que cumplir, como algo que debemos tener porque la autoridad aeronáutica así lo requiere, debemos ir más allá y entender su verdadero objetivo, cada personas que desempeña una actividad dentro de la aviación debe sentirse parte del sistema y por lo tanto debe estar consciente de lo que afecta al sistema, de su contexto interno y externo, así como de su debilidades y amenazas.
Para los responsables de llevar a cabo la implementación del SMS o cualquier sistema de gestión está claro, cada miembro de la empresa es una parte importante pero cada una de esas partes tiende es a encerrarse en su manual, sus procedimientos, su oficina e ignora que es parte del todo.
Es absurdo pensar que porque una aerolínea no ha tenido ningún accidente es porque tiene un buen SMS o porque su gestión de riesgos es eficaz, la mayoría de las empresas solo cumplen en papel con este sistema y esto se debe en su mayoría porque sus líderes desconocen su verdadero beneficio.
Cualquier gestión de riesgos es posible gracias a cada una de las personas de la empresa, debemos involucrar, comunicar, estudiar estrategias de comunicación y promoción efectivas para cada proceso y sobre todo mostrar con ejemplos, así sea de otra empresa parecida a la nuestra, los beneficios que tiene implementar dicha gestión.
Hoy en día es difícil encontrar un sistema de gestión que no requiera la identificación de riesgos de acuerdo a su objetivo, si se trata de un sistema de gestión integrado pues serán muchos más peligros identificados, evaluados y mitigados, lo que creará una defensa para la organización.
Los resultados están a la luz pública, los beneficios de la gestión de riesgos están demostrados con números y casos reales, con el avance de la tecnología y cuando ya estamos en la industria 4.0 somos más susceptibles a experimentar cambios y crisis, por lo que debemos estar lo más preparados posibles y sin una gestión de riesgos será cuesta arriba.
Una vez más te agradezco por leer este artículo, no olvides dejar un comentario con tu opinión, si quieres estar siempre al corriente de lo que publicamos te invito a suscribiste al blog o seguirme en las redes sociales.
¡Feliz día!