La aviación camino a la sostenibilidad.
En pocas palabras la sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras en satisfacer las suyas, para esto se debe garantizar el equilibrio entre tres pilares llamados los ¨pilares de la sostenibilidad¨, que son los que se muestran en la figura 1.
La relación entre lo económico y lo social forma la base de la “equidad” social, los intereses económicos y ambientales forma la “viabilidad”, entre el pilar ambiental y el social se encuentra lo “soportable” y en la intersección de los tres se forma la “sostenibilidad”.
Entonces podemos decir que la sostenibilidad es un proceso social-económico-ambiental, donde se ve al ser humano en relación con su entorno trabajando en su progreso económico y social, pero sin afectar el medio ambiente.
A pesar de escuchar este tema cada vez con mas fuerza parece que digerirlo nos cuesta todavía, sabemos las condiciones en las que esta el medio ambiente y además los factores que contribuyen a su estatus actual, pero nuestro ritmo de vida nos hace seguir sin pensar mucho en ello, sin embargo, la realidad está ahí y cada día nos golpea más fuerte.
Como lo establece el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):
“La temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado más de 1°C en comparación con la era preindustrial y, al ritmo actual, alcanzará 1,5°C en torno a 2040 o posiblemente antes. Para invertir esta tendencia, todos debemos cambiar nuestro estilo de vida, proporcionar ayuda financiera y técnica a los países en desarrollo y apoyar las soluciones basadas en la naturaleza, como la reforestación.”
A esta realidad no escapa la aviación, ya que, por ser un medio de transporte, es un gran contribuyente de las emisiones antropogénicas* de gases de efecto invernadero (GEI). En la figura 3 podemos observar de forma gráfica la huella de carbono por kilómetro para el 2018, facilitada por el departamento de estrategia empresarial, energética e industrial del Reino Unido (UK).
En la misma vemos como los vuelos domésticos se ubican con el valor más alto (225g) en relación al resto de medios de transporte.
Figura 3. huella de carbono del viaje por kilómetro, 2018. Fuente: ¨ ¿Qué forma de transporte tiene la menor huella de carbono? por Hannah Ritchie¨ Publicado en línea en OurWorldInData.org. Obtenido de: https://ourworldindata.org/travel-carbon-footprint#licence [Recurso en línea]
Es por esto que vemos como muchos fabricantes de aeronaves están trabajando en diseños sostenibles, invirtiendo en nuevas tecnologías en búsqueda de la eficiencia de sus equipos, además fabricando motores 100% eléctricos, híbridos (eléctricos-combustible) o que usen combustibles de aviación sostenibles (SAF), estos últimos con un 70% menos de carbono que los combustibles fósiles.
Esta demás decir que la sostenibilidad y la tecnología van de la mano, ya que los nuevos diseños de aeronaves son más eficientes, y no hablo solo de aspectos de aerodinámica y propulsión, también con la inclusión de materiales reciclables y procesos de fabricación que están en armonía con el ambiente.
Las aerolíneas también se han sumado a trabajar en pro de los objetivos de desarrollo sostenible (https://sdgs.un.org/goals) de las Naciones Unidas, implementando medidas como reducción o eliminación del plástico desechable (single-use) del servicio de catering, utilizando a su vez materiales reciclados o utensilios reutilizables, incrementando el uso de ingredientes sostenibles para la preparación de sus comidas en vuelo, reduciendo el peso para en consecuencia reducir el consumo de combustible de la aeronave, usando biocombustibles (siempre que sus modelos de aeronave lo permitan), así como medidas que motiven a los pasajeros a reducir su propia huella de carbono al momento de viajar.
Estos esfuerzos permitirán reducir el impacto en relación a emisiones GEI, reducir la cifra de 5 millones de toneladas de desechos de plástico que producen las aerolíneas en un solo año (según datos de la IATA), además de ser más eficientes y concientizar a los pasajeros (población).
Otra parte de la aviación que no podemos dejar de lado, son los aeropuertos, cuyos diseños y desempeño deben estar encaminados a cumplir los objetivos de sostenibilidad, en aspectos como fuentes de energía, manejo de los residuos, bienestar de su personal entre otros.
La sostenibilidad debe verse de forma holística y cuando todos entendamos de que se trata, se hará más sencillo para la población en general la transición de nuestro estilo de vida actual a uno más sostenible, comenzaremos a preferir aquellas aerolíneas, aeronaves y aeropuertos que estén en armonía con esta forma de pensar, actuar y vivir.
Es importante que cada uno de nosotros tome su cuota de responsabilidad, esto es posible trabajando en nuestra propia huella de carbono, sobre todo si tenemos que viajar ya sea por trabajo, negocios o turismo, en el siguiente enlace se muestran algunos tips para hacer nuestra contribución al momento de tener la necesidad de movilizarnos. https://sustainabletravel.org/how-to-reduce-travel-carbon-footprint/
El éxito de esta transición hacia la sostenibilidad dependerá de la capacidad de cada país de establecer el marco normativo que respalde al acuerdo de Paris y que implique una serie de medidas que impulsen a las organizaciones publicas y privadas al desarrollo sostenible.
Debemos estar conscientes como seres humanos que vivimos en un planeta con recursos finitos y es necesario que adoptemos un estilo de vida que sea gentil con el medio ambiente, a veces pequeñas acciones como cerrar la llave de agua mientras nos cepillamos o desconectar aquellos artefactos eléctricos que no estemos usando como el cargador de nuestro teléfono contribuyen.
No olvidemos que podemos convertirnos en agentes de cambio e influenciar a través de nuestros actos a las personas que están a nuestro alrededor como nuestra familia, amigos, comunidad y compañeros de trabajo.
Gracias por leer este artículo, no olvides dejar tus comentarios, además aquí abajo les dejo unos enlaces para que puedan ampliar este tema.
Autor: Alejandra Berra
- https://www.epa.gov/greenvehicles/fast-facts-transportation-greenhouse-gas-emissions
- https://www.unep.org/explore-topics/climate-change/what-we-do/climate-action-note
- https://www.boeing.com/principles/sustainability/index.page?gclid=Cj0KCQiA-OeBBhDiARIsADyBcE62ZXvSo43DCNR07DGRK-cVs6qhO3PUGToDa9JuTOKIFpZmShOKeigaAgMtEALw_wcB
- https://www.futuretravelexperience.com/2019/07/7-airport-airline-sustainability-initiatives-reduce-environmental-impact/
- https://sustainabletravel.org/how-to-reduce-travel-carbon-footprint/
- https://www.faa.gov/airports/environmental/sustainability/
- https://ourworldindata.org/travel-carbon-footprint
0 Comments